lunes, 28 de mayo de 2012

Mamá a restauración

mamabysvenja

Con la intención de alivar un poco mi fase eXtresante he comenzado la operación "mamá a restauración". Primero comencé con la sesión facial. Pedí cita en la esteticién para una limpieza y mascarilla hidrantante. En cuanto me tumbé en la camilla ya me diagnosticó "piel cansada" ( más que piel cansada, yo diría todo el body), tortura china de limpieza al estilo pez globo y mascarilla de chocolate. Tener una mascarilla de chocolate más de media hora, me produjo un  deseo incontrolable de dulce. 
Total, que al salir de alli solo pensaba en encontrar gofres, croissants o lo que fuera para calmar mi ansiedad. Horror! Ya empezaba mal el asunto.
La segunda parte continuaba en la Friseurin, en cuanto la vi le pedí ayuda al estilo "Rupert, te necesito!" de una manera algo histriónica,  yo creo que la señora flipo.
Al final solo me dejé hacer algunas mechas, tanto rollo, para unas cuantas mechas ocultas en el pelo, si es que ... Salí de alli con la visa echando humo, aun no la he querido ni mirar, pero debe estar rayada de los viajes que le he dado estos días.
Supuestamente tendría que haber quedado apañada de cara y pelo, pues me veo el pelo encrespado y encima me han salido algunos granos, que ya no se si es por el chocolate en mascarilla o por el que me comí.
Lo que si tiene una causa clara, son lo apretaditos que me quedan ahora los jeans.

Aprovechando que Miss S está dormidita he intentado la pédicurie para lucir las sandalias en cuanto sea posible, aunque me produzca una hipotermia.
Trabajo en un lugar donde puedo ver la  moda desde sus inicios, digamos que los girls&boys internacionales aplican la moda de pasarela a la calle creando tendencia y después cuando lleva mucho tiempo en circulación se puede ver en todas partes. Asi que ya hace algún tiempo que he visto las manicuras en colores flúor. La verdad no entiendo como la gente puede ir con zapato descubierto en invierno y bufandas kilométricas.
No puedo estar cambiando de color de uñas cada día a conjunto con el modelito, asi que me he decidido por una tono no muy heavy.
Además también me he propuesto desempolvar la wii, para acabar de esculpirme para el Sommer. Pero cada vez que enciendo la maquinita me acaba echando "bronca" por el tiempo que hace que no me ve.
Supongo que sería más rentable instalarme en un Kurhotel- balneario- con una cama bien mullida para dormir, y recuperar sueños de belleza ZzzZZZZZZ... Eso la hace mi suegra y le va divinamente. No ha tenido nunca, ningún problema en cogerse días para cuidarse única y exclusivamente ella. De momento a mi bichito energético eso no le parecería una buena idea.
Mi primer intento de restauración no ha tenido mucho éxito, pero volveré a la carga.

jueves, 24 de mayo de 2012

Fase eXtresante

Agrrrrr! Estoy eXXtresada! está frase forma parte de mi vocabulario más básico de las últimas semanas.
El trabajo-vampiro me chupa bastante energía (si es que me queda algo cuando llego allí a las 9.00), y al llegar a casa me espera otra jornada intensiva. En este caso la Chefin se llama Miss S.
Es una jefa muy exigente, requiere mis atenciones y presencia en todo momento.
Para volver a cargarme  de fuerzas otra vez, necesitaría enchufarme más horas de sueño con algún cable cibernético, pero de momento parece que no funciona.
Miss S y yo debemos estar conectadas, al levantarme por la mañana (medio zombie), enseguida flexiona piernas, culo en pompa, manos en el lateral de la cuna y la cabeza bien erguida.
Nenaaaa, tu que puedes, duerme un poquito más! No me hace caso, quiere juerga de la buena. Me mira con sus ojitos y me regala una gran sonrisa chantajista que me dice "Cógeme, cógemeeee".
No me queda otra, tengo al vikingo algo pocho, así que lo dejo descansar un poco más, en otro caso utilizaría un arma infalible " el codazo".. opss parezco un poco malvada.
La dejo en el parque para que maltrate un ratito a sus muñecos, mientras preparo  desayunos. Cuando acabamos esa fase, la subo al cochecito y me la llevo al baño (terror!! the Monster de la ducha: post), me acabo de arreglar de aquella manera, no sería raro verme con pendientes diferentes o outfits imposibles.
Mientras me estoy acabando de arreglar, llega su segunda mama, no existe una persona mejor en el mundo que la pueda cuidar. Danke!
Y me voy pitando, siempre con el tiempo jugando en contra, y esa sensación sofocante de mamá acelerada o directamente en los comienzos de la  fase olla exprés.
Intento coger aire, respirar y esperar a tener un día tranquilo al menos en el job.
Mi impresiones allí darían para un post extenso, yo creo que si diera rienda suelta al teclado sería de lo más suculento que podría escribir, haciendo trajes a medida jijijiji  pero de momento me contengo.
No lo podemos negar, todos sabemos que existen espécimenes muy curiosos en estos lugares.

domingo, 20 de mayo de 2012

Sonrisitita sin dientes

Fuente: Bob Esponja
Night toledana, mi sonrisita sin dientes ya está sufriendo por ellos. Todavía no se puede divisar ninguno, pero tiene todos los síntomas.
Lo habitual es que los dientes empiecen a salir a partir del 6-8mes, aunque esto no es una ciencia exacta.
Miss S ya está en el noveno y nada asoma a la vista, el pediatra me comentó que la variación de 6meses por delante o por detrás, se considera dentro de la normalidad. Solo si al cumplir un año no tuviera ninguno habría que consultar.
Me sorprendió que el pediatra me dijera que la aparición de los dientes no duele. ¿cómo lo sabe? ¿le hemos preguntado a un bebé? ¿ha contestado el bebé que no le duele?
Si la niña se lleva las manitas a la boca  o cualquier otra cosa es porque está en la fase oral, no porque le duela la encía ¡¡ toma ya!!
Le pregunté por los geles para calmar las molestias, me dijo que era tirar el dinero.
Yo en cambio la noto muy molesta, algo irritable e intentando roer como un ratoncito todo lo que cae en sus manos. Además tiene la encía un poco inflamada
Me he aliado con el chupete y los mordedores de silicona fresquitos,  creo que se alivia algo. Al menos me consuelo pensando que está mejor.
De momento no babea, de todas formas he hecho acopio de cremas para evitar irritaciones de la piel.
Nos lo tomaremos con calma son 20 dientes de leche y el proceso dura unos dos años.

sábado, 19 de mayo de 2012

Programada para encandilar

Mi bizcochito está programada para encandilar. Cuando me mira con sus grandes ojos almendrados me derrito. Me apetece achucharla y tenerla muy pegada a mi.
Sus armas-baby son completamente infalibles: gemiditos, sonrisas y una mirada penetrante llenita de dulzura.
Ella consigue que su mamá este en alerta para cubrir todas sus necesidades y protegerla en todo momento.
Siento que la maternidad me ha dado más paciencia (algo que no tenía en absoluto), más seguridad y fuerza, tengo que poder con todo o al menos intentarlo.
He dejado el egoísmo de mirar para mí, para mirar únicamente para ella, creo que soy una persona más generosa.
No había experimentado un sentimiento tan fuerte antes, la necesito mucho. Cuando me marcho al trabajo, antes de irme siempre doy la vuelta dos veces para despedirme, y cuando regreso estoy deseando cogerla. Ella me hace la fiesta al verme, aunque me temo que no me echa tanto de menos como yo a ella.
Ella me demuestra el amor más sincero que existe, acerca su carita a la mía y comienza su sesión vampiro.
Soy dependiente de sus mordisquitos babosos, no me manipula simplemente es una survivor.

jueves, 17 de mayo de 2012

Cochecito: símbolo de status



 
Ayer paseando con Miss S, me fije en algo en lo que antes no había reparado. Los diferentes modelitos de coches de bebé y como a algunas mamás les gusta presumir con ellos. Era como un gran escaparate, es como comparar los tanques todoterreno que se llevan tanto y los seat, y saber perfectamente el precio de cada uno.
Recuerdo el lio de modelos y precios, cuando buscaba el cochecito para mi niña, se podían encontrar desde 300 hasta 2000€ (con todos sus complementos).
Yo me decidí por algo intermedio, compré las 3 piezas (capazo/maxi-cosi/sillita) y una buena amiga me dejó un cochecito más ligero de la misma marca para más adelante.
Es un coche normal, me decidí porque era práctico y cómodo. En ningún momento me deje llevar por modas ni por su belleza. 
Pero parece que el cochecito se ha convertido en un símbolo de status o de apariencia. Ayer me fije en cochecitos de piel, con posa vasos y hasta con guantes.
Lo siento por la crítica pero en algunos casos, se roza el rídiculo. Me parece muy bien llevar esos carritos si eres una fashionvictim que va a la última, pero se ve cada modelito decimonónico con coches futuristas que cantan mucho.
A mi personalmente los coches escalera alta no me gustan demasiado, aunque seguro que los niños están encantados al poder verlo todo desde arriba majestuosamente.
A las mismas personas que se decantan por los modelos más snobs, después las puedes ver en la farmacia rebuscando los cereales más baratitos, no se, yo tengo otras prioridades.

domingo, 13 de mayo de 2012

Operación Trikini


Después de dar a luz, y verme en el espejo (y dar algunos gritos desesperados), nunca imaginé que conseguiría volver a mi peso a los 8 meses. 
Engordé aprox. 20 kg, teniendo en cuenta que llegaba a los 50kg justitos al comenzar, fue un cambio muy sustancial. 
Durante el embarazo no me importó en absoluto, parece que el tema no iba conmigo. No se si alguien ha experimentado una sensación de estar de fuera de control, porque era exactamente eso, además de  saltarme a la torera todos los consejos e indicaciones.
Tenía la sensación, que poseía todos los permisos y licencias existentes para convertirme en un globo cilíndrico sin que a nadie le pareciera mal.
Después del parto, perdí unos 7 kg, seguía bastante redonda, pero en ese momento no podía ni plantearme hacer dieta.
No era posible por la lactancia, y tampoco tenía fuerzas físicas ni psicológicas para embarcarme en regímenes draconianos.
Los primeros meses apenas perdí nada, pero a partir del 4 mes, empecé a desincharme, sin privarme de ningún alimento. Al 6 mes ya solo me faltaban 4 kg para estar en mi peso, y ahora vuelvo a pesar lo mismo que siempre. Perder 13 kg en 8 meses, supone 1,5 kg al mes, unos 350 gr a la  semana.
Tengo que reconocer que la lactancia me ha ayudado a  perder peso, sinceramente nunca confié que eso pasaría. La lactancia me ha hecho perder el peso, eso si, muy lentamente. También hay que sumar todo el trabajo que supone cuidar una casa, volver al trabajo y encargarte del bebé, eso te hace recomponer tu figura nuevamente.
Conozco a algunas chicas que han hecho la dieta de moda en el postparto, a mi me parece un poco heavy. Ya que no está indicado hacer dietas durante la cuarentena ni la lactancia.

Reconozco que la lactancia me ha ayudado, pero que pese lo mismo no significa que el cuerpo sea el mismo. El cuerpo cambia, pero ni me siento mal por ello ni me preocupa.

Mi post de hoy quiere animar, conseguir se consigue pero en algunos casos puede ser más lento que en otros. Es difícil perder peso rápidamente cuando lo hemos ganado durante 9 meses.

Hoy segundo domingo de mayo, es el día de la madre en muchos países entre ellos Alemania. Muchas felicidades mamis!

martes, 8 de mayo de 2012

Los pendientes ¿crueldad intolerable?



Pendientes JA ( si), pendientes NEIN (no), that's the question. La última palabra siempre la tiene la mamá, y esa se queda como el aceite, bien arriba.
Todavía recuerdo la cara-Kartoffel del Vikingo cuando yo muy ilusionada le enseñé los mini-pendientes que le había comprado a la nena.
No se podía creer que quisiera perforar la orejita de nuestro bebé, estaba horrorizado.
En Alemania nadie pone pendientes a los bebés tan pequeñitos, se pueden ver "algunas" fashion girls de 2 añitos con pendientes, pero no es lo habitual. Lo más usual es que las niñas pidan pendientes en la adolescencia, 13-14 años.  Las farmacias y joyerías son una opción para hacerlos cuando ya no son tan pequeñines, de otra manera se niegan. En los hospitales mejor no preguntar, es como si plantearas hacer un piercing.
Eso si, en cuanto un teutón/a ve al bebé con los pendientes, SIEMPRE exclama horrorizado....
-ayaya pobrecita, tan chiquita..!!! ¿ pero, y eso?
-Pues mire usted, en mi Spanien civilizada es algo normal-personal-opcional, a su mamá también se lo pusieron cuando nació (gracias mamá me ahorraste la perforadora después), además  a mi me gusta.

Cuando miran a la niña parece que le he troquelado la oreja en forma de margarita..  o quizás me imaginan como una neandertal con un aguja de lana y alcohol de 70º ejerciendo de costurera desequilibrada. La verdad es que me rió al pensarlo jijijiji...
El vikingo se encargo de "preparar" a la Omi (abuela) para el primer impacto visual del micro- lóbulo del bichito, por suerte no hubieron desmayos.

Los pendientes se los colocó una enfermera, lloran igual que cuando les ponen una vacuna (esta fue la parte dura y que me hizo dudar ) pero creo que hemos adelantado una pequeña tortura del futuro.
Sino se los hubiera puesto ahora, ya lo hubiera dejado hasta que ella decidiera. Pero hacerlo con un par de años, hubiera sido muchísimo peor. 

Es cierto, que no he respetado su privacidad, porque son sus orejitas y no las mías, pero he pensado que sería lo mejor para ella, espero no haberme equivocado, en caso contrario, lo siento mi vida.


Costumbres e ideas diferentes, la salsita picante en las parejas mixtas.





lunes, 7 de mayo de 2012

Bilingües como músicos profesionales

mamabysvenja
Hace unos días, me llegaba el mail de una prima que también ha tenido que "fugarse", ya que la chica tiene la extraña necesidad de querer trabajar & comer todos los días. Fuga de cerebros en toda regla. En su correo me contaba algo muy interesante sobre un reciente estudio sobre bilingües.
Todavía no puedo dar una opinión sobre este tema, nosotros convivimos con 3 lenguas, y yo espero que al menos la peque sea capaz de dominar la materna y paterna sin dificultad.
Sobre el bilingüismo existen numerosos estudios, pero este estudio está recién salido del horno heiss heiss (calentito...) haré una breve sinopsis de lo que yo he entendido, de todas formas indico la fuente al final, no soy tan osada!

Según el estudio el cerebro de los bilingües juega constantemente con diferentes estímulos lingüísticos, son como malabaristas naturales, ya que desarrollan una mayor conciencia de los sonidos irrelevantes. El que controla varios idiomas desde su infancia, está entrenando su oído, y les resulta más fácil distinguir los sonidos del habla humana del ruido de fondo o ambiental.

En comparación con los monolingües, parece que las personas bilingües pueden poseer una mayor capacidad de atención sostenida y una clasificación selectiva superior.
 
Esta capacidad se compara con las habilidades de los músicos profesionales. El bilingüismo hace que tengan una mayor sensibilidad auditiva.


Fuente: http://www.pnas.org/content/early/2012/04/23/1201575109

domingo, 6 de mayo de 2012

La mami


mamabysvenja
Mi post de hoy va dedicado a la persona que más me quiere y quiero, mi madre. Desde aqui quiero felicitarla, y decirle que la quiero.
Ella no lo va a leer, nadie que me conoce sabe que he comenzado un blog. Sólo lo sabemos yo & Gato Flamenco. Es mi pequeño secretito, una especie de psicólogo virtual, y sobretodo un diario para Miss S. 

Un beso fuerte para todas las tatarabuelas, bisabuelas, abuelas, madres & futuras madres, un beso para todas las mujeres, para todas nosotras.

FELICIDADES MAMÁ!


sábado, 5 de mayo de 2012

Inspektor Cotilla -curiosidad infantil-

Sandra, detective de cuentos (http://www.sandradetective.com/)
 
Miss S, alias la Inspektora cotilla, como todo bebé, es curiosa por naturaleza. Su ansia por obtener más y más información es tan grande que no le importa sacar su cabeza del cochecito y ponerse a escuchar conversaciones ajenas con total impunidad.

Tampoco tiene ningún problema en hacer un repaso visual al estilo vieja'l visillo (chismosa profesional) a la vecina del 2º cuando nos encontramos en el ascensor sin pestañear ni una sola vez. Si pudiera hablar nos lo pasaríamos pipa con los gossips del barrio sin dejar puntada sin hilo jejeje...

Se interesa absolutamente por todo, desde los bolsos de mamá hasta la tabla de la plancha. Le encanta explorar todos los objectos que están a su alcance, y los que están más lejos tampoco son un problema, se desplaza a la velocidad de la luz en modo gateo.
Le encantan los armarios, cuando le abro el armario, se fascina, me mira, me sonríe y quiere tocarlo todo. A esta niña le van a gustar los trapitos como a su madre!

La curiosidad está con nosotros desde el primer momento que llegamos a este mundo. Sentimos la necesidad de descubrir, explorar, investigar y conocer todo lo que nos rodea.
Pero muchos adultos pierden está curiosidad, imagino que por comodidad, o simple conformismo, sin interés ni deseos de incrementar sus conocimientos.

La curiosidad infantil es vital, es la  manera de interactuar con el entorno, de estudiar y descubrir cosas nuevas.

jueves, 3 de mayo de 2012

Señorita duermevela

(Book: Dormir sin lágrimas de Rosa Jové)
Hoy me gustaría compartir un libro que me ha dejado una buena amiga acerca del sueño infantil (photo).  No soy amiga de métodos para hacer dormir, pero ante todo, soy respetuosa con todas las opciones . La sociedad en la que vivimos nos impone muchas cosas, y acaba convirtiendo en problemas, cosas que no lo son. No recuerdo ninguna conversación con mi abuela, madre o tías sobre métodos para dormir niños. No me imagino a la abuela de mi abuela con un reloj de sol  controlando los llantos de todos sus pequeños.
No soy de las afortunadas que tiene un bebé de manual "mi bebé es tan buenoooo, come y duerme, come y duerme", " es que  ni me he enterado de que he tenido un niño".
 
Mi señorita duermevela, duerme cuando tiene sueño, eso no implica que sea cuando yo quiero que duerma, que normalmente no coincide cuando yo ya estoy kaputt.
No tiene ningún problema, porque dormir duerme, y sabe recuperar muy bien los sueños de belleza.
Llevamos unas semanas con despertares a partir de las 3.00 hasta las 7.00, no todos los días, pero comienza a convertirse en rutina.
Se despierta, se coloca de pie en la cuna, y como una directora de cine: "lights, camera, action!!! La señorita está como unas castañuelas, la ponemos en nuestra cama, y no quiere el calorcito de los papás para volver a dormir nein!! , lo suyo es bailar sevillanas.
Se sienta ella solita, y comienza a practicarnos su particular masaje facial, dedo por aquí, por allí..  nariz, boca, oído, sin olvidar la sesión peluquería con tirones de pelo...Imposible descansar con tremenda tortura almodovariana.
Asi, solo nos queda utilizar nuestra armadura de paciencia, cantamos, paseamos, bailamos, hasta bostezamos para ver si eso se contagia, pero nada... Seguimos con el mismo ritual, y poco a poco sus ojitos cotillas se van cerrando. La acostamos sigilosamente en su cunita (que está al lado de nuestra cama).
Vikingo se duerme en 5,4,3,2,1, zero ¡apagado!. Y yo me quedo con ojos de platos llanos, siento que, ich kann nicht mehr  = ya no puedo más. Pero si puedo, y tanto, en unas horas toca desayunos, duchas y a ponerse en marcha, que comienza otro día con la pequeña. Si una mamá de familia numerosa me lee seguro que se troncha, pero... yo lo vivo así.
Por cierto, según me han contando otras amigas-mamás-expertas, los niños no suelen dejar estos despertares nocturnos hasta pasados los 2 o 3 años. Algunos niños lo hacen antes, y otros tardan un poquito más. Todo de manera natural y sin intervención.


miércoles, 2 de mayo de 2012

The Monster de la ducha- Angustia a la separación-


Siempre intento meterme en la ducha cuando Miss S está dormidita. Pero en algunas ocasiones en las que tenemos que salir temprano, no puedo esperar.
Si está dormida en la cuna siempre se despierta (Murphy's law) , escucho como llora desconsoladamente incluso golpes en los barrotes. Salgo como una bala ultrasónica y llego a la habitación  patinando. En cuanto me ve, su llanto desaparece (on-off) y se tranquiliza. La tomo en mis brazos y se acurruca en mi cuello.

Si voy a la ducha y está despierta y danzante , la pongo en el cochecito, y este juntito a la ducha. Pero no se que tiene, esa cortina de colores, que en cuanto desaparezo empiezan los llantos.
Saco la cabeza, el pie y lo que haga falta, mientras me acabo de enjabonar. Del pelo ni hablamos, no sería la primera vez que voy como una escarola.

Es desaparecer tras la cortina y ponerse como una moto, lloros, lágrimas, berrinche total. Es el Monster de la ducha!

Este Monster no es otro que la "angustia a la separación", mi bichito & yo, hemos establecido un apego único, una relación intensa, un amor mágico.
Más intenso que cuando te enamoras por primera vez y necesitas estar pegada a tu Romeo a todas horas.
Cuando desaparezco de su campo visual, siente que ya no estoy, que ya no existo. Su persona especial ¡ya no está! Me imagino que eso debe ser durísimo para ella y además de producirle mucho estrés, no sabe si el Monster de la ducha me dejará salir o no, si volverá a verme o no.
No solo soy su fuente de alimentación, soy su mamá, la protectora de paciencia infinita. ¿Quién te va a demostrar un amor tan intenso como este?
La separación durante el día también es muy dolorosa para mi, seguro que ella en unos años se le pasará, en cambio a mi, me durará toda la vida.

martes, 1 de mayo de 2012

Potitos: Made by la Mamá

mamabysvenja
Hoy os quería presentar a Gato Flamenco (photo), él nos ha acompañado desde el comienzo de mi embarazo, y ahora me ayuda con el cuidado de la vikinga.
Como es un manitas y buen cocinero me echa una mano con la alimentación complementaria (AC) para el bichito.
La OMS recomienda que los lactantes empiecen a recibir alimentos complementarios a partir de los 6 meses. La leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del lactante y por ello hay que añadir alimentos complementarios en su dieta. 
En el caso de la leche de fórmula los pediatras aconsejan empezar un poco antes con la fruta y los cereales a partir del 4 y 5 mes, y a los 6 meses comenzar también con el triturado de verduras.

En nuestro caso comenzamos con todo a los 6 meses, la  transición entre lactancia exclusiva y AC+lactancia, exceptuando el tema de la fruta, no ha sido demasiado difícil. Yo al menos,  armada con mi escudo de paciencia lo llevo bien.

He optado por darle las verduras+carne en forma de triturado y con cuchara (al igual que la merienda). La alternativa sería poner en práctica “baby-led weaning”(algo asi como destete dirigido por el bebé), y dejar que el bebé se alimente por si mismo, consiste en ponerle la comida en trozos y permitirle que los vaya cogiendo.
La idea es que aprendan primero a masticar y después a tragar, en lugar de tragar primero como en las papillas.

A mi personalmente esta técnica de dejar que el bebé coja el alimento y se lo lleve a la boca me da miedo. Todo el mundo aprende a masticar, asi que yo no tengo intención de acelerar este proceso. Poco a poco iremos introduciendo la comida en trozos, sin estrés. Me dejo llevar por mi intuición.

Triturados caseros made by the mamá los hago asi:

Hiervo la verduras con poca cantidad de agua (sin aceite ni sal) y después la trituro con la carne (aprox.50gr). La carne la hago a la plancha con una cucharada de aceite de oliva en crudo.

Verduras que suelo utilizar (variando combinaciones): patata, zanahoria, judias verdes, calabacín, puerro y acelgas (el tomate y la cebolla no le gustan). La col, coliflor, alcachofas y espárragos no son aconsejables.
La carne que utilizo es sin grasa: pollo, pavo y potro. Se puede dar cualquier tipo de carne excepto cerdo y cordero. La sal no es recomendable hasta los 12 meses.

Los potitos industriales (de farmacia o super) tienen un contenido proteico inferior, además entre un 20%-40% menos de nutrientes, y suelen llevar aditivos químicos.
Está claro que los potitos industriales son una opción a tener en cuenta en determinados momentos, viajes, excursiones, emergencias.

Yo hago el triturado diario pero se puede hacer una buena cantidad de potitos caseros y ahorrar tiempo:
  • Hacer el triturado
  • Esterilizar los botes de cristal (5 minutos hirviendo en agua) y dejarlos enfriar
  • Meter los botes de de cristal en una olla grande, hervirlos, sacarlos y dejarlos enfriar
  • Colocar una etiqueta con los ingredientes y congelar
Además en el mercado hay un gran surtido de robots de cocina que te facilitan la vida, yo lo hago de la manera prehistórica, cacerola&batidora de toda vida.

Productos frescos y naturales preparados con mucho amor.