lunes, 30 de abril de 2012

BISFENOL A- The killer químico-

Fuente: http://www.csn-deutschland.de/blog/tag/bisphenol-a/
Hace escasamente un año (junio 2011), la UE prohibió la comercialización de biberones con bisfenol A (BPA).
BPA es un compuesto que se encuentra en recipientes de plástico policarbonato. Cuando el recipiente se calienta, sus paredes pueden liberar "pequeñas cantidades" de Bisfenol A, mezclándose con la bebida o alimento que se ingiera.
Esto sería potencialmente nocivo para la salud si se ingiere.
Lo más increible de todo, y surrealista a la vez, es que desde la década de los años 30 ya se conoce este efecto estrogénico, y como puede interactuar a nivel hormanal en el organismo.
Recuerdo que cuando leí la noticia, yo estaba de 7meses, y se hablaba de "precaución" y "posible incertidumbre". Parece muy probable (supuestamente) que si tenga un efecto dañino, y por ello la directiva europea aprobada sobre este asunto.
La evidencia científica más que probada versus la presión de la industria del plástico.

Todos los biberones que yo he visto en las farmacias están libres del BPA, y aparecen indicativos como : free BPA, o  0% BPA.
De todas formas yo me he decantado por el cristal. He buscado en muchas farmacias, y solo hay una marca conocida que fabrica en cristal.
Pero también se pueden encontrar biberones de cristal en tiendas ecológicas o incluso en tiendas de artículos de bebé de otras marcas.
El biberón de cristal es el bicho raro, no tan bonito (sin Miss hello Kitty, sin mi querido regordete Winnie pooh ), su capacidad es menor, y el precio algo más elevado. Eso si, en plástico lo que quieras,  de todas las marcas, con todos los dibujos y en todos los tamaños.

He empezado hace poco con un biberón de cereales, para después del baño, podría ser papilla con cuchara, pero a la nena le gusta más el bibi.
Y fue como comenzó mi odisea de la búsqueda, y comentarios del tipo : pero si da igual mujer, no seas tan exagerada, no hay que tener tantas tonterías,  todo el mundo utiliza el plástico.
Perfekt!!! pero yo quiero cristal!! Solo faltaría que el mercado me imponga lo que quieren vender.

Además yo misma me hago la pregunta si han retirado el bisfenol A, ¿que han puesto para suplirlo? no lo dicen... no se..empiezo a ver teorías conspirativas por todas partes y mi cabeza calenturienta empieza a fantasear.
Asi que, al menos para los que yo le de a ella, serán en cristal, para el agua o cuando ella solita lo utilice nos iremos por los biberones de dibujitos. No podemos estar todo el día recogiendo trozos de vidrio por el suelo, con el peligro que eso supone.


Pero este killer-químico no solo se encontraba en biberones, nein, nein, nein (no, no, no) se sigue encontrando en numerosos envases alimentarios. Tenemos que esperar muchos años, para que la industria siga hablando de insignificantes sospechas ¿?
En fin, no podemos hacer nada, son tantas cosas en las que se utiliza el plástico.

Otra cosa es la esterilización de los biberones, no tengo ninguna máquina, asi que a la vieja usanza (sin pastillas Milton) pero en cacerolón a 5 minutos hirviendo.
Parece fácil, verdad? pues no se cuantas veces se me ha olvidado, a veces ha sido mi madre que ha venido a verme, que se ha encontrado la olla sin agua. Es un asunto muy gore, porque claro da miedo tener las capacidades al 50% por el cansancio.



2 comentarios:

  1. Bisfenol A es un disruptor hormonal, actua como estrogeno pero con efectos indeseables hasta desconocidos. Esta bien haberlo prohibido, pero "there is no free lunch": Que sustancia lo sustituye? Que sabemos de la nueva sustancia? BFA traspasa piel al tocar plastico, y es la sustancia artficial mas producida en el mundo. Vamos, al final no es tan peligroso...siempre cuando mueve el dinero.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he pensado lo mismo que expones, sobre la nueva sustancia. ¿? Cuando vuelva a la farmacia ya por curiosidad voy a mirar los componentes.

    ResponderEliminar