miércoles, 25 de abril de 2012

Lactancia de bichito


En la primera hora de vida de mi bichito, una enfermera paso por la habitación para comentarme que tenía que ir poniendo la niña al pecho.
Tengo que decir que a pesar de ser un hospital "amigo de los niños" en este punto tan importante como la lactancia, el protocolo y actuaciones de enfermeras y nursery falló por completo.
Estuve pensando incluso en hacer un escrito al hospital sobre ese tema, pero al final desistí por la falta de tiempo en las primeras semanas, y después ya se sabe que no se acaba haciendo. Me pareció muy triste que me bombardearan con el tema de lactancia, lactancia y después ayuda y sensibilidad ZERO.
Una pregunta que me hago también ¿por qué las enfermeras están tan subiditas con las parturientas? ¿se aprovechan "un poquito"? No es una leyenda urbana, yo misma lo viví.

Nadie me ayudó , ni me dieron consejos en ese crucial momento. Fue mi madre quién me puso la niña, tuve la  gran suerte que se enganchó muy bien, con fuerza y decisión.
La subida de la leche se produjo el 4 día, pero las grietas salieron el segundo.
Intento recordar esos momentos, y fueron difíciles. No vamos a mentir, ni nos vamos a hacernos las fuertes.
Sigo con la lactancia a los 8 meses, y exclusiva durante los primeros 6. No fui a ningún grupo de lactancia. No soy más fuerte o menos que otra persona que opta por el biberón. Simplemente quería hacerlo y la niña me lo ponía fácil. Podía no haber sido así, y no por eso me hubiera ni angustiado ni obsesinado, lo hubiera aceptado, como creo que se tienen que aceptar las cosas.

Los grupos de ayuda a la lactancia  son una buena opción si quieres dar pecho, dispones de tiempo y no acabas de estar cómoda con el tema.

El día que me dieron el alta en el hospital, una pediatra me dijo, la lactancia no es fácil al principio, no entiendo porque las mamás experimentadas lo ocultan.¿ No existe una sinceridad en este tema entre nosotras ?
También me dijo: las mamás que dicen que es muy fácil es porque no se acuerdan o porque realmente no han dado teta.

Pues eso, a mi me preguntan al mes de dar a luz, sobre la lactancia, y digo que no es difícil, y que todo me va ok.
Tuve la suerte que aprox. a los 10 días se curaron las grietas (con muchos cuidados), estoy segura que si en el hospital me hubieran ayudado con la posición del bebé no hubiera tenido.
Las posturas las aprendí yo solita con mi niña. Más tarde vi en algunos libros que lo estaba haciendo bien, el instinto nos ayuda en todo momento.
He visitado a amigas en hospital cuando han dado a luz, y estaban muy agobiadas con el tema, meses después cuando hablas con ellas ni se acuerdan, y la lactancia está chupada...Llego a la conclusión que no lo hacemos con maldad, nuestro  cerebro olvida los recuerdos que no nos gustan por suerte.

Respeto  profundamente todas las decisiones, todas las madres queremos lo mejor para nuestros bebés. No nos vamos a volver locos y pensar que la que madre que da biberón se lo da con cianuro dentro. ¡¡bitteeee...!! Cada mujer tiene que decidir lo que es mejor para ella y su bebé, y no por ello es una egoista. Mi apoyo total a todas las mamás decidan lo que decidan, será lo mejor.
He leido muchas cosas, y pienso que los extremos nunca son buenos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario