miércoles, 25 de abril de 2012

¡¡ Al agua !!, El baño del bebé

Fuente:Sesamstrasse
Hace unos días hablando con otras mamás, me comentaron que no bañaban cada día a sus bebés y niños, sus médicos les habían dicho que no era bueno para su delicada piel. Incluso no lo hacían ni a días alternos ¡¡ comorrr!!. Quizás sea por cuestión de comodidad ¿?. Cada mamá tiene sus rutinas. Para mi el baño es una rutina diaria y básica.

Vamos no hace falta frotar y frotar como si estuvieramos limpiando una cacerola, ni lijar como si fuera una madera que queremos barnizar, ni tampoco tenerlos en remojo como las lentejas. Es un meter&sacar de 3 minutos, no estamos pasando la ITV.

En algunos manuales de crianza natural tampoco se recomienda el baño diario, por el tema de alérgias y dermatitis. Pero en ninguno de ellos he visto ninguna referencia a estudios científicos.  Al igual que en muchas otras cosas basadas en la ciencia popular de la abuela Tomasa (Ph).
Yo lo he consultado con diferentes pediatras (casualmente con el mismo que esas mamás decían que les habían dicho lo contrario), y sin excepción, me han comentado que no hay ningún problema en bañar al bebé-niño cada día siempre que no tengan problemas dermatológicos. Y encima se han reido de mi pregunta, de mamá hipocondríaca:  - Señoraa, que no es ácido sulfúrico-


Eso si cuando llega la hora del baño son necesarias unas botas de agua para no perecer por una inundación. Saca su lado más vikingo y maltrata a base de viajes de un lado a otro al patito de goma. El pobre no sabe lo que es flotar libremente, solo conoce el submarinismo.

Pero a la señorita muslamens le encanta la hora del baño, es diversión y relax. Y lo mejor me la deja cansadita para la cena jijijii... Yo disfruto mientras le doy un masajito y ella me da patatas hasta la boca del estómago ¡¡ cuanto amor !

Me gustaría saber que pensais vosotr@s sobre el tema "al agua patossss".



6 comentarios:

  1. Yo a mis hijas desde el principio las bañé todos los dias y a veces hasta tres veces diarias porque vivo en un país tropical (COlombia)y nunca se destiñeron ni se despellejaron.
    Al contrario, amaban los momentos del baño y yo aprovechaba para jugar con ellas mientras las dejaba, eso sí, relucientes.

    ResponderEliminar
  2. Es importante nutrir la piel del bebé después del baño. Todavía no he encontrado una respuesta convincente para no bañar al bebé cada día.
    En los paises nórdicos una razón expuesta serían las bajas temperaturas, pero por otra parte las casas están preparadas, además de poder utilizar un pequeño calefactor junto al baño, además de la calefacción central.
    Supongo que es cómodo no hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo le baño días alternos, por el tema de la piel y eso que con lo de echar aceite en la bañera (como comente en mi último post), le protege mucho y hemos notado mejoría. Aun así días alternos, por lo menos de momento porque no le gusta nada, se pone bastante histérico y nos da pena hacerle pasar el mal rato todos los días. Cuando le guste o disfrute un poco me imagino que sera adicto al baño diario.

    ResponderEliminar
  4. Si leí lo del aceite en el baño y la verdad es que no lo conocía. ayaya son tantas cosas!!
    Por supuesto, el bebé es el que manda! También hay bebés muy tranquilos que no necesitan el "momento relajación".
    Está claro, que sino no hay diversión, no es plan, que se convierta en una tortura.
    A mi me pasa, cuando le hago la limpieza de nariz.... lo paso fatal..

    ResponderEliminar
  5. I am english, y no tengo acentos ni "enyes" en el teclado, asi pido disculpas por maltratar el spanish.

    To bath or not to bath, that is the question. Pienso que depende del contexto quimico. Algunas sustancias se acumulan en el cuerpo, es decir que se meten mas rapido por la boca o la piel que el cuerpo puede deshacerse de ellos. Si nunca pasamos el umbral toxico de cada sustancia ("Si una cosa es veneno o no depende de la dosis", dicho por el famoso Paracelsus), pues no influimos al metabolismo del bebe. De otra manera pueden surgir sintomas que nunca podemos relacionar con una sustancia especifica. Simplemente porque no tenemos datos cientificos suficientes para ver un vinculo causal.
    Seguimos. El champu y las cremas son en envases de plastico, y del plastico difunde el famoso Bisfenol A a sus ingredientes. Es un disruptor hormonal, ya que imita el estrogeno pero tiene otros efectos, muchos desconocidos, y los que se conocen no son precisamente favorables. Entra por la piel con facilidad. Y ya que los peques tienen menos peso, podemos alcanzar el umbral toxico con mas facilidad. Influye en su organismo, puede hacer que alcanzan antes las adolescencia, crear un posible ADHS, acumulan sobrepeso. Y os habeis fijado en los ingredientes de los productos corporales? Nadie sabe mucho lo que pasa si nos exponemos a estos chemical cocktails con regularidad. Muchos contienen conservantes, y ponerlos a la piel del bebe influye negativamente (?) a su flora bacteriana. Hacemos una especie de micro-evolucion, se mueren unos micro-organismos o se hacen resistentes, o simplemente se cambias la composicion natural. Algo parecido si al pobre indefenso le echamos perfume con alcohol.
    Lo que quiero decir con todo esto es no me parece bien banyar al pequebicho cada dia. Ya me parece mucho cada segundo dia. Bueno, nadie quiere que la casa huela mal, asi lo unico que se me ocurre es poner poca quimica al bebe (champu y crema). Mejor aceite de girasol o oliva o algo asi. Y aun asi, de que material esta hecho la banyera? No echamos nada, y posiblemente recibe su dosis diario de Bisfenol A por la misma banyera....

    ResponderEliminar
  6. Guauuu! Agradezco tu extenso e informado comentario. Pensaba que yo era una de esas mamás "tiquismiquis" con el cuidado del bebé, pero por lo que comentas también intutyo que estas muy bien informad@ (no sé si eres girl or boy). Me gustaría saber si te parece mal el baño diario solo por el tema del gel&cremas o por el contacto del bebé con el agua. La verdad es que me has dejado intrigada.
    Ahora mismo te contesto desde un teclado que creo que también és de plástico ;-) C'est la vie

    ResponderEliminar