domingo, 29 de abril de 2012

Luces hipnotizadoras - Televisión y bebé-


Tenemos una tele y nadie se puede imaginar lo que me ha costado meter esa caja de luces en casa.
A mi me gusta y el vikingo la odia, diría yo  animadversión. Cuando baja de las escaleras  y tiene que pasar por el comedor, si tuviera poderes en sus grandes ojos, fundiría los plomos del aparato. Eso me pasa por casarme con un cerebrito&alemán.
Actualmente nos respetamos en este punto, él no me pone caritas y yo selecciono la programación (ejemm, ejemm).

Tenemos claro que la mofletuda no puede, hasta pasados los 2 años, mirar algo educativo y sobretodo con control, en eso estamos de acuerdo. Aunque si fuera por él, ni eso.

Yo tampoco estoy loca, no quiero que reciba clases magistrales de la Esteban, imaginaros despueś quién le da a la niña, el pollo, "Andreítaaa".
Existen numerosos estudios científicos que confirman la relación entre el tiempo que los bebés pasan delante la televisión y los retrasos en su desarrollo.

Está demostrado que exponer a los bebés a la tele no produce ningún beneficio más bien al contrario.

Pero claro llevarlo todo a los extremos puede rozar la paranoia. Si voy al salón con la pequeña y está la tele puesta, no puedo evitar que mire unos minutos, porque hay que decir que les atraeee como un encantador de S. (lo siento no puedo escribir la palabra, que luego sueño, lo sé, lo mio es grave) , y esperemos que no por ello,  le produzco un daño de por vida.
Ella ya es un bichito movido, y ese aparato solo la pone más excited, pero bueno que se podía  esperar de una  mamá lunática y un vikingo raro.

He escuchado frases del tipo: Mi bebé se come la fruta divinamente con Baby Einstein. Yo pongo al bebé a la tele y me deja hacer la faena. Mis hijos han mirado la televisión desde pequeños y no tienen ningún problema mental.

Lo primero lo puedo entender, lo segundo es heavy metal y lo tercero puede ser cierto, no tiene porque darse en todos los seres humanos, es cuestión de tener mayor o menor  probabilidad de padecerlo.  Los estudios que  confirman los efectos nocivos de la tv no se han realizado con bebés pequeñitos, es el estudio que de niños más mayores y su exposición con el aparato. Dejar a bebés delante de una tele para un experimento asi, sería ciertamente aberrante.

Además por si eso fuera poco, ni siquiera aprenden más con esos dvd supuestamente educativos. Los niños aprenden de la vida, de la interacción,  no por mirar escenas. Es asi como se consiguen aprender también los idiomas, inmersos en ellos. Ellos lo escuchan en diferentes contextos,  no un muñeco en una imagen que repite como un loro siempre la misma palabra.
Y esto no es  una apreciación personal, of course, también está científicamente probado.

Si os interesa el tema os dejo la referencia de unos papers, son los estudios más recientes:

Cross-Sensory Modulation of Primary Sensory Cortex Is Developmentally Regulated
by Early Sensory Experience
Ayan Ghoshal, Andrew Tomarken, and Ford Ebner
Journal of Neuroscience 31:2526-2536 (2011)

Hyper One Day, Calm the Next -A diagnosis of ADHD may vanish over time
Katherine Sharpe
Scientific American Mind 22(1): 10 (2011)

Randomized Controlled Trial of Primary Care Pediatric Parenting Programs Effect
on Reduced Media Exposure in Infants, Mediated Through Enhanced Parent-Child
Interaction 
A.L. Mendelsohn, B.P. Dreyer,  C. A. Brockmeyer, S.B. Berkule-Silberman, H.S. Huberman, and S. Tomopoulos
Arch Pediatr Adolesc Med 165(1) : 42-48 (2011)

 


2 comentarios:

  1. Let me add some more references which could be useful:

    1. Television and Video Game Exposure and the Development of Attention Problems
    E. L. Swing, D. A. Gentile, C. A. Anderson, and D. A. Walsh
    Pediatrics 26(2):214-221 (2010)

    2. Prospective Associations Between Early Childhood Television Exposure and Academic, Psychosocial, and Physical Well-being by Middle Childhood
    L. S. Pagani, C. Fitzpatrick, T. A. Barnett, and E. Dubow
    Arch Pediatr Adolesc Med 164(5):425-431 (2010)

    3. Infant Media Exposure and Toddler Development
    S. Tomopoulos, B. P. Dreyer, S. Berkule, A. H. Fierman, C. Brockmeyer, and A. L. Mendelsohn
    Arch Pediatr Adolesc Med 164(12):1105-1111 (2010)

    Ciertamente los bebes y los monos no aprenden nada de la pantalla, y ciertamente el cerebro necesita cablearse mediante estimulos naturales, ya que el movimiento y la vision son interconectados. Las imagenes TV tienen una estructura espacio-temporal que activa mucho el sistema atencional, lo que al final se adapta y madura de forma anti-natural. Eso si, para consumir TV sera muy adecuado. Pero no para la vida real, que es mas tranquilo y homogeneo.

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